(1582)
Mien-tras- por- com-pe-tir - con –tu- ca-be-llo
O-ro – bru-ñi-do, al –sol- re-lum-bra en- va-no
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente el lilio bello.
Mien-tras- a- ca-da- la-bio,- por- co-ge-llo,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello;
Go-za- cue-llo,- ca-be-llo,- la-bio, y- fren-te,
Antes que lo que fue tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No –so-lo en- pla-ta o –vio-la- tro-ca-da (viola troncada, viola truncada, arrancada)
Se vuelva, mas tu y ello juntamente,
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote. España (1561-1627)
FIGURAS RETORICAS
Comparación
Cabello = oro bruñido
Prosopopeya:
Tu blanca frente el lilio bello, le tiene envidia ala frente blanca
Epíteto:
Porque el abjetivo esta calificando al sustantivo “clavel temprano”
Metáfora:
Del luciente cristal tu gentil cuello, porque atraves de su lenguaje figurado nos permite deducir el elemento real.
Hipérbaton:
Mira tú blanca frente el lilio bello
El lilio bello mira tú blanca frente
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561 – 1627)
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III
Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza.
RIMA Y METRICA
Rima ejemplo:
Cabello con bello
Vano con llano
METRICA:
Endecasílabo
SUBJENERO:
Es un soneto ya que se conforma de dos cuartetos y dos tercetos
Y tiene catorce versos.
TEMA:
El poema trata de una mujer que es muy bella y que su cabello brilla mas que el sol, y tiene que aprovechar su juventud ya que es su edad dorada, por después se convertirá en tierra y desaparecerá.
CONCLUSION:
Mi conclusión es que se me complico entender el poema ya que hay muchas metáforas difíciles pero lo que comprendi me gusto.
FUENTES:
Biografia: wikipedia
Mien-tras- por- com-pe-tir - con –tu- ca-be-llo
O-ro – bru-ñi-do, al –sol- re-lum-bra en- va-no
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente el lilio bello.
Mien-tras- a- ca-da- la-bio,- por- co-ge-llo,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello;
Go-za- cue-llo,- ca-be-llo,- la-bio, y- fren-te,
Antes que lo que fue tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No –so-lo en- pla-ta o –vio-la- tro-ca-da (viola troncada, viola truncada, arrancada)
Se vuelva, mas tu y ello juntamente,
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote. España (1561-1627)
FIGURAS RETORICAS
Comparación
Cabello = oro bruñido
Prosopopeya:
Tu blanca frente el lilio bello, le tiene envidia ala frente blanca
Epíteto:
Porque el abjetivo esta calificando al sustantivo “clavel temprano”
Metáfora:
Del luciente cristal tu gentil cuello, porque atraves de su lenguaje figurado nos permite deducir el elemento real.
Hipérbaton:
Mira tú blanca frente el lilio bello
El lilio bello mira tú blanca frente
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561 – 1627)
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III
Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza.
RIMA Y METRICA
Rima ejemplo:
Cabello con bello
Vano con llano
METRICA:
Endecasílabo
SUBJENERO:
Es un soneto ya que se conforma de dos cuartetos y dos tercetos
Y tiene catorce versos.
TEMA:
El poema trata de una mujer que es muy bella y que su cabello brilla mas que el sol, y tiene que aprovechar su juventud ya que es su edad dorada, por después se convertirá en tierra y desaparecerá.
CONCLUSION:
Mi conclusión es que se me complico entender el poema ya que hay muchas metáforas difíciles pero lo que comprendi me gusto.
FUENTES:
Biografia: wikipedia
Ramos Gabriel Guadalupe Fernanda N.L. 38
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